Iglesia  de San Juan Bautista
Su fábrica corresponde al siglo XVII y el único elemento románico es su pila bautismal. Estamos ante una pila con copa cuadrangular y pie cilíndrico. El vaso es liso aunque posee una línea incisa en la parte inferior de uno de sus lados, el vaciado interior es bastante peculiar, ya que lo hace en forma de cruz griega.

 

Iglesia de Santiago
Las ruinas de este templo albergan el actual cementerio, se conserva íntegra la caja muraria realizada con un sistema de encofrado típico de las obras militares. Consta de ábside semicircular, presbiterio recto y una nave única; vemos una saetera en el presbiterio, siendo el ábside totalmente liso.

 

Ermita de San Miguel
Consta de una cabecera cuadrada y una nave con espadaña a los pies; en el muro sur posee un pórtico y dos portadas, una en el centro y la otra en el extremo occidental. Los muros de la cabecera se rompen con una saetera y el alero se forma por una cornisa de listel con decoracion de medios círculos, probablemente de época visigoda.

 

En los remates de la nave tampoco se ven canecillos que sujeten la cornisa de nacela. La espadaña tiene un basamento achaflanado rematado a piñón, con dos troneras de medio punto. El pórtico consta de una portada de medio punto en el lado este y otra en el sur, a las que hay que sumar una tercera, cegada, que se abría en el extremo occidental; la central está flanqueada por tres ventanales de medio punto. No se sabe si el pórtico es de época medieval. La portada del interior del pórtico si es románica, y se trajo de la arruinada iglesia de Santiago, consta de un arco de medio punto compuesto por tres arquivoltas, el arco de ingreso apoya en pilastras y las otras dos lo hacen en columnillas acodilladas. Al fondo del muro sur encontramos la portada original del templo, formada por un arco de herradura muy desarrollado y con salmeres redondeados; el despiece de las dovelas recuerda al de las puertas califales. Al interior, la cabecera se cubre con bóveda de cañón sin impostas, el suelo del templo está tallado sobre la roca natural y la base de los muros está recorrida por un bancal perimetral también excavado en la roca.

 

Lo más destacable del interior, son los restos de pintura que cubrían las paredes, se aplicó sobre una capa de revoco y la técnica empleada es mixta: fresco- temple. Casi toda la parte interior se ha perdido, y lo que vemos tiene carácter bíblico, salvífico, apocalíptico o militar.

 

Aparte de las iglesias y ermitas, en Gormaz econtramos también un rollo y un puente  sobre el Duero, de origen romano , reedificado por los árabes y reconstruido en 1864.
 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página