Gormaz forma parte de una de las etapas de la ruta del Camino del Cid, la etapa 8, que tiene su comienzo en el Burgo de Osma y su final de trayecto en Berlanga de Duero.

 

Distancia: 36,1 kilómetros
Caminantes: 10 h
Ciclistas: 3 h 30 m
Dificultad de la etapa: Media. Los caminantes deben realizar esta etapa en dos jornadas, especialmente si toman el desvío para subir al castillo de Gormaz.
Poblaciones: El Burgo de Osma, Navapalos, Vildé, Gormaz, Recuerda, Morales, Aguilera, Berlanga de Duero.

 

Observaciones: La longitud de esta etapa viene determinada por la actual escasez de alojamientos. Los caminantes deben buscar puntos de pernoctación intermedios. 

 

En la   web www.caminodelcid.org se puede ofrece información actualizada sobre puntos y opciones alternativas de pernoctación en algunas localidades intermedias.Las etapas planteadas sólo son orientativas tanto para caminantes como cicloturistas, pues tratan de unir dos puntos de importancia dentro de la ruta.

 

El itinerario propuesto no incluye la subida al castillo, dejando esta opción como una variante opcional desde el puente de piedra del río Duero. La subida es muy pronunciada y la visita puede llevar varias horas. Como la visita es muy recomendable (el castillo es una de las fortalezas musulmanas más impresionantes de la Península con su perímetro de 733 metros, y uno de los grandes hitos cidianos tanto histórico como literario e histórico) el viajero debe tener en cuenta estas dos horas para hacer sus cáculos de final de etapa.

Ruta Vildé – Recuerda (6,7 km)
La ruta sale de Vildé por la colina que domina la población por el oeste y  baja a la orilla del Duero por una senda de trazado poco definido en algunos tramos. Después se llega al puente de Gormaz por la carretera de Fresno de Caracena.

 

El senderista que así lo desee se desviará del itinerario principal del Camino para visitar el castillo de Gormaz, uno de los lugares cidianos por antonomasia, desde el cual se observan fantásticas vistas del campo castellano. El Cid  fue alcalde de Gormaz; la razzia que el Cid realizó desde Gormaz fue uno de los motivos de su primer exilio, acaecido en 1081.

Para visitar el castillo de Gormaz hay que atravesar el puente medieval del río Duero y subir directamente a las casas de Gormaz, donde comienza la última parte de la ascensión a la fortaleza musulmana (3 km de subida y bajada, esta primera bastante dura por el desnivel).

 

Una vez realizada la visita al castillo, se vuelve al cruce del puente del río Duero (puente de Gormaz) donde se gira a la derecha por el trazado del sendero de gran recorrido GR-86. Siguiendo las marcas de pintura roja y  blanca se llega directamente a Recuerda, por la derecha de la carretera.

Paisaje: Campos agrícolas dominados por la presencia del imponente castillo de Gormaz y bosque de ribera en el río Duero.

Puntos de interés: Puente medieval del río Duero. Castillo de Gormaz y recinto de dicha fortaleza. Ermita de Gormaz, del siglo XI, contiene una extraordinarias pinturas románico-mozárabes. Arquitectura popular de Gormaz. Iglesia de San Bernabé y palomares en los campos de cultivo de Recuerda.

Tipo de firme: Caminos agrícolas en Vildé, con un tramo de senda de montaña para bajar a la orilla del Duero. 1 km de carretera hasta el puente medieval de Gormaz. Camino rural de buen firme en el resto.

Ciclabilidad: Los ciclistas han de circular por carretera desde Vildé hasta el desvío a Gormaz. Tramo ciclable en el resto del recorrido.

 


Comparte esta Página